Hace poco le ayudé a mi prima a celebrar el cumple de su hija, Paloma. Me pidió que le diera una clase de cocina a su hija y a 6 de sus amigas! Se que a Paloma le gusta mucho el dulce y recuerdo que la Alicia de hace 10 años moría por una pizza y unos Lucky Charms, así que planeé una clase en la que prepararíamos cupcakes, pizza, y rice crispy treats de Lucky Charms. Decidí que sólo prepararíamos 3 recetas porque los niños suelen demorarse más en sus actividades. Quise que dos de las actividades fueran interactivas porque es más fácil capturar la atención de un niño si está participando y trabajando con sus manos. Si planeas una clase/actividad en la que los niños no harán más que escuchar, lo más probable es que pierdas su interés.
La clase estuvo muy linda, pero fue mucho más difícil de lo que me imaginé. Consejos de mi corazón al tuyo: cuando vas a trabajar con niños controla tus expectativas (mejor dicho, no tengas expectativas!! jajajaja). Esto me lo dijo mi Mamá cuando le conté que iba a trabajar con niñas de 6 años. Mi mamá es profesora de primaria y tiene muchísimos años de experiencia trabajando con los pequeños humanos. También te aconsejo ser flexible! Si ves que es necesario, deja a un lado parte de tus planes porque es posible que no alcances a hacer todo! Puedes quedarte sin tiempo porque tuviste que pasar 15 minutos resolviendo un conflicto entre los niños o porque tuviste que darles un “break” al ver que habías perdido su interés. Con niños nada va a salir como te lo esperas. Y no importa! Ten preparadas actividades sencillas y deja que todo fluya. Si sólo alcanzan a hacer dos actividades todo, no pasa nada, si sólo alcanzan a hacer una, no pasa nada. Es un cumpleaños, lo más importante es que los niños se diviertan! Otro consejo importante de mi corazón al tuyo: asegúrate de tener ayuda! Por la seguridad de los niños y por tu salud mental jajajaj. Mi prima estuvo conmigo toda la clase, pero cuando la planeé no contaba con ella, me iba a lanzar a hacer todo sola (NOVATAAAA jajajaj). Fue demasiado importante que mi prima estuviera conmigo, me ayudo con todo! Una tercera ayudanta hubiera sido ideal. Mi último consejo: déjalos ser semi-libres! Tienes que guiarlos, pero es muy importante dejarlos hacer lo que les nace. Antes de dar la clase tenía muchas ideas de cómo quería que armáramos las pizzas, cómo quería que decoráramos los cupcakes y cómo quería servir todo, pero durante la clase vi que las niñas tenían otras ideas y me acordé del consejo de mi mamá. Las dejé hacer lo que les parecía chevere a ellas. Cuando vi que dos de las niñas estaban muy entusiasmadas con la pizza, dejé que se quedaran haciendo pizzas mientras que el resto de la clase seguía con otra actividad. Una de las niñas no quiso echarle salsa napolitana a la pizza, le dije que no importaba. Todas las niñas amasaron demasiado la pizza, estuve preocupada porque pensé que iba a quedar tiesa después de hornearla (cuando manipulas demasiado la masa puede pasar eso), pero me tranquilicé y lo dejé ir (apliqué la actitud ZEN). Ninguna quiso decorar cupcakes con estilo, todas prefirieron llenarlos de sprinkles mixtos, sin ningún tipo de orden… no dije nada y fue mejor así! Si tratas de controlar demasiado a los niños se van a rebelar, se van a unir en contra tuyo y no te van a hacer caso jajajajaj, la estrategia es escucharlos, guiarlos, ayudarlos con sus ideas y hacerlos sentir orgullosos de lo que están preparando.
Al final todo salió muy bien, las niñas pasaron felices y, sorprendentemente, la pizza fue lo que mejor quedó jajajaj!!! Voy a dejar dos de las tres recetas que hicimos en este post por si quieres hacer algo parecido en casa con tus hijos. La de los cupcakes es secreta!
- Alicia
PIZZA!