Ella es Federika, ¡una emprendedora admirable que tiene ideas que me encantan y una empresa que me encanta! Federika creó un “online retailer & luxury wedding registry” llamado Collecto (una empresa minorista de artículos de hogar). Venden piezas hermosas para tu hogar en una tienda virtual. Empezaré a trabajar con Federika, pero antes quería que la conocieran un poco.
La entrevisté porque me parece muy interesante lo que está haciendo y cómo llegó a hacerlo. Al igual que ella, me encanta la decoración (en especial todo lo que tiene que ver con la mesa), me encanta crear y decorar espacios para sentirme bien en ellos, y valoro las piezas especiales y diferentes. Y, al igual que ella, soy emprendedora, y me gusta escuchar y aprender de diferentes emprendedores.
A continuación la entrevista:
Cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Federika? ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Desde pequeña siempre me gusto emprender, me la pasaba inventando negocios nuevos. Es algo que nunca había pensado hasta hace poco. Es increíble la cantidad de aspectos y experiencias que nos marcan desde una muy temprana edad. Me encantan los desafíos y aprender cosas nuevas, y es algo que disfruto mucho de mi experiencia con Collecto.
En mi tiempo libre me gusta combinar actividades sociales con otras donde me dedico tiempo a mi misma. Para relajarme me gusta salir a correr, hacer yoga, meditar y leer. También me encanta organizar cenas en mi casa con amigos o familia. Es una de mis cosas favoritas! Tomarme el tiempo de armar el menu y explorar nuevas recetas, preparar el ambiente - las velas, las flores, la música - y decorar la mesa. Me gusta ponerme creativa y jugar con diferentes centros de mesa y tipos de flores. Usualmente me gusta preparar recetas relativamente sencillas - divinas pero sencillas. Y por supuesto un buen bar con diferentes opciones para los invitados.
Cuéntanos sobre tu experiencia en el mundo el diseño.
Desde joven reconocí mi interés por el diseño viéndolo reflejado en mi hogar. Mi madre es arquitecta, y siempre fue muy detallista, decorando la casa con muebles y piezas distintas. Durante mi adolescencia empezó mi fascinación hacia la industria de la moda y, al graduarme de la universidad, me mudé a Nueva York a trabajar para una empresa llamada Moda Operandi. Mis 5 años en M’O fueron increíbles. Durante esa experiencia seguí desarrollando mi sensibilidad por el mundo del lujo y el diseño, y fue ahí donde aprendí la importancia de la curaduría. A partir de ese momento empecé a curar con intención y detalle todos los aspectos de mi vida - desde cosas del día a día como descubrir un restaurante nuevo para salir a comer, hasta las más importantes como escoger mi primera vajilla de matrimonio. Y así empezó la historia de Collecto.
¿Cuándo decidiste empezar Collecto y por qué?
La idea de Collecto nació un par de meses después de comprometerme, cuando empecé a buscar opciones para mi lista de boda. Tanto yo como mi esposo habíamos vivido solos antes de casarnos y ya teníamos muchas de las cosas básicas para la casa. Lo que queríamos eran objetos y piezas únicas para decorar nuestro nuevo hogar. Empecé a buscar cosas especiales como una vajilla de cerámica italiana, individuales de Colombia tejidos a mano, vasos de vidrio de Murano... Al no conseguir una plataforma que ofreciera lo que estaba buscando, decidí lanzar Collecto.
Hoy en dia somos una plataforma online que ofrece una curaduría de productos para la casa de marcas de lujo provenientes de diferentes partes del mundo - tanto para parejas jovenes que estan creando sus listas de boda, como para personas que quieran comprar una nueva vajilla o accesorios para la casa. Al pasar por ese proceso, también me di cuenta de que el mundo del homeware es un mundo desconocido para muchas parejas jóvenes que están empezando a construir sus hogares. Por eso decidí ofrecer un servicio personalizado donde guiamos a las parejas con la selección en base a su estética, necesidades y lifestyle.
¿Cómo fue el proceso de sacar adelante tu idea? ¿Qué fue lo más difícil?
Sin duda empezar Collecto ha sido uno de los desafíos más importantes (y emocionantes) de mi vida. Ha sido una evolución; nada se crea de un día a otro. Me gusta escuchar ideas de los demás y combinarlas con las mías. Creo que ser receptiva al feedback es algo muy importante en el mundo del emprendimiento. El mayor desafío fue convencer a las dos o tres primeras marcas a que trabajaran conmigo cuando estaba recién empezando. En ese momento no teníamos clientes y la página web estaba en sus fases iniciales. Estaré siempre agradecida de esas marcas que me apoyaron desde un principio!
¿Cómo escoges las piezas que hacen parte de Collecto?
Las primeras marcas con las que empezamos a trabajar fueron de Italia. Mi padre es italiano y siempre he tenido una afinidad muy fuerte con la cultura y las marcas italianas. A parte que la calidad y el diseño son excepcionales! Hoy en día recorremos el mundo buscando lo mejor de cada país – tenemos marcas francesas, americanas, colombianas, entre otras nacionalidades. Uso mi ojo y mi instinto de diseño para escoger los diseñadores que montamos en la plataforma. Me encanta trabajar con marcas desconocidas, y ayudar a crecer a artesanos talentosos en los que creemos.
¿Cómo sería la casa de tus sueños?
Una casa con techos altos, con mucha luz natural, rodeada de naturaleza!
¿Cómo describirías tu estilo?
No me limito a tener un estilo en particular. Siempre me ha encantado el estilo mid-century modern y combinarlo con piezas de otros estilos. Me gusta mezclar colores (por lo general colores más ‘earthy’ como el beige, terracota , verde oliva...) y texturas, e incorporar antigüedades y objetos de arte moderno. Me encantan las piezas que tienen una historia y un componente artesanal - alfombras kilim tejidas a mano, arte precolombino, vajillas pintadas a mano.
¿Por qué es importante para ti que tus espacios estén decorados?
El hogar es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por lo cual sentirnos bien en la casa es sumamente importante. Cuando le ponemos esfuerzo a algo, la energía de esa acción o de ese espacio cambian inmediatamente. Similar a cuando nos esforzamos para vestirnos, el tener la casa decorada y ponerle atención a los detalles hace que nos sintamos bien en ese ambiente. Al estar orgullosos de nuestro hogar, también nos motiva a invitar a amigos y familia a la casa y a compartir ese espacio con ellos.
La decoración es igual de importante que la funcionalidad. Es fundamental que nos sintamos cómodos en nuestras casas, y decorar de una manera práctica. La decoración de la casa debe ser un complemento de nuestras vidas y personalidades, en vez de dominar la dinámica y energía del ambiente donde vivimos.